Mi sistema

por amoyag el 11/04/2011

miCoach

Como ya he comentado, tener un objetivo y un plan para alcanzarlo es fundamental para mí. Lo ideal es correr por correr, sin pensar en distancia, tiempo o esfuerzo; pero eso solo se puede hacer cuando el hábito está tan integrado que correr es natural, algo que simplemente hace, como andar. Mientras tanto hay que construir el hábito a base de repetición y aprender en cierto modo a disfrutar de la carrera. Tener un objetivo, un plan trazado y un sistema para monitorizar los progresos es esencial.

Mi objetivo es ser capaz de correr 10 kilómetros. Es un objetivo que puedo conseguir a corto plazo y que supone un reto cuando no estás en forma. No ofrece ninguna excusa para abandonarlo.

Trazar un buen plan de entrenamiento requiere conocimientos, con los que yo tengo mi plan sería correr cada semana un poco más, pero ¿cuánto tiempo?; ¿cuándo debo estar corriendo 10 Km, dos meses, medio año?; ¿corro siempre al mismo ritmo?. Muchas dudas, hay que consultar a los especialistas. En lugar de buscar interminablemente por la web y tratar de sacar algo en claro de la gran cantidad de información que encontraba, decidí buscar un sistema que integrase todo. Mi sistema de entrenamiento debe tener estas características:

  • es fácil definir mi objetivo
  • ofrece un plan de entrenamiento diseñado por expertos
  • monitoriza las sesiones con el iPhone (usando el GPS
  • almacena el histórico de entrenamientos
  • es cómoda y agradable de usar

No quería comprar ningún gadget para correr; aunque siempre es una tentación tener un cacharrito nuevo, teniendo un iPhone con GPS mis necesidades de hardware estaban cubiertas. De todas las aplicaciones para iPhone que he probado la que cumple con todas las características es miCoach.

La aplicación web es la base del sistema; tiene todos los elementos para definir tu entrenamiento y seguirlo paso a paso desde el comienzo, incluso si nunca has entrenado. El entrenamiento se basa en zonas de esfuerzo, lo primero que haces es definir la velocidad que corresponde a cada una de tus zonas de esfuerzo; por ejemplo, las mías son: azul (6:28-7:50 min/Km); verde (5:30-6:28 min/Km); amarilla (4:47-5:30 min/Km) y roja (4:15-4:47 min/Km). Durante cada sesión la app te va diciendo la zona en la que vas y la que debes ir; de aquí viene la frase “mantén zona verde”.

La app del iPhone es una extensión o en su caso el cacharrito compatible con miCoach en cuestión te permite ver qué tienes que hacer, qué estás haciendo y qué has hecho. Todo el control y planificación se hace a través de la web.

En mi opinión constituye un sistema muy completo, solo le veo dos defectos:

  • la aplicación web está hecha en Flash. No la puedo ver desde mi iPhone y podría ser más sencilla
  • es poco social. Teniendo en cuenta lo fácil que es configurar y preparar todo lo relativo a los entrenamientos, sorprende que compartir con otros usuarios sea tan complicado

El plan de entrenamientos que me ofrece miCoach alterna carreras suaves en la zona verde con sesiones de fartlek. Según el plan de entrenamineto en junio seré capaz de correr 10 Km sin desfallecer. Ya he realizado 46 sesiones (realmente 32, he fallado al 30% de mis citas) y me va muy bien.

Sin comentarios.

Escribe un comentario: